martes, 22 de noviembre de 2011


UNA BREVE DESCRIPCION DE LA FISIOLOGÍA GENERAL


Antes de empezar esta interesante introducción  hacia el mundo maravilloso del sistema óseo me gustaría hacer un hincapié sobre la importancia en nuestra alimentación y la importancia también de mantener una secuencia de entrenamiento tal, que favorezca al desarrollo y conservación de nuestra estructura corporal conformada por aproximadamente 206 huesos en nuestro estado adulto, y que la gente que lea este blog tome conciencia que nuestros huesos pasan por 3 estadios y es por ello que la alimentación y el deporte debe de estar en todo momento de nuestras vidas en la niñez para que podamos desarrollarnos óptimamente y sin problemas de crecimiento en nuestra vida adulta para conservar bien dichas estructuras y en nuestra vejes para que el deterioro sea lo menos posible y podamos llegar a una edad muy madura dignamente y con una mayor calidad de vida, advertirles también , que la información que están a punto de leer, no es mía sino es el extracto  de un gran libro de fisiología que fue con que me gradué en mi curso de entrenador de la IFBB de European Bodybuilding and Fitness Federation y espero que a ustedes les sirva dicho conocimiento tanto como me sirvió a mí.  

EL SISTEMA ÓSEO

Consideraciones sobre el hueso:

El tejido óseo, que es único, se encuentra solamente en los vertebrados– animales con vértebras.
A medida que los vertebrados terrestres se desarrollan, empiezan a utilizar los huesos para la sustentación, para proteger sus órganos internos, como base para la inserción muscular, y la palanca necesaria para asistir al movimiento. El hueso también sirve a la función importante de regulación química interna a través del intercambio de calcio y de
Fósforo.
Los niños recién nacidos poseen 350 huesos individuales aproximadamente. Con la fusión y la reorganización durante el cr ecimiento, llegaran a desarrollar la forma y número de los adultos. El esqueleto de un adulto contiene generalmente 206 huesos, incluso algunas personas nace con un par adicional de costillas o un par de menos y lo mismo puede suceder con las vértebras de la columna vertebral.



ESTRUCTURA:

El hueso está compuesto de células vivas guardadas en un material intercelular rígido.( por ello al sufrir una fisura o fractura sentimos un dolor muy intenso Este material se compone de colágeno, una proteína fibrosa similar en la estructura y organización a los ligamentos, tendones y piel. Esta matriz colágena es mineralizada, principalmente con calcio y fósforo. La ensambladura cercana de los componentes rígidos y componentes del hueso hacen que este sea casi igualmente resistente a la compresión y a la tensión.

Esto supone un contraste para la mayoría de los materiales estructurales comúnmente utilizados, que son generalmente mejores con respecto a un aspecto que de otro.
 En ese punto se condensan grandes fuerzas de compresión que pueden ser generadas. Por ejemplo, en la posición del pie donde la cadera sustenta la mitad del peso corporal, y la tracción de los músculos estabilizadores (momentos de fuerza) puede multiplicar este valor en seis veces. Obviamente, el peso corporal total se carga alternativamente en cada cadera cuando alguien está caminando. Un adulto puede, en promedio, apoyar en la cadera una carga de 272 Kg. con cada paso, y eso puede fácilmente ser duplicado durante un esfuerzo de gran alcance.
El hueso parece ser uno de los materiales más fuertes desarrollados por la naturaleza. Además, contribuye con solamente un 14% del peso corporal total. Casi 2/3 partes del hueso se compone de ciertos minerales, principalmente compuestos complejos de calcio y fósforo que contienen rastros de sodio, zinc y plomo y otros elementos. La porción restante del hueso se compone de colágeno, una proteína elástica que se convierte en un pegamento cuando se hierven los huesos.

El esqueleto es una gran muestra de los principios de la ingeniería ya que es capaz de proveer la mayor fuerza con el mínimo de material. El fémur, el hueso del muslo, es el más largo y más fuerte de todos los huesos humanos. Puede resistir una fuerza compresiva de 450kg por cada 16cm3 de su áre durante la marcha. Lo más significativo es que, en contraste a los materiales inertes, tales como el hormigón y el acero, el hueso si puede remodelarse bajo estrés. Esto se consigue a través de un sistema complejo de comunicación celular de naturaleza eléctrica.
Como cualquier otra estructura bien reconocida, el hueso divide el trabajo entre sus cuatro tipos más grandes de células. Los osteoblastos fabrican el hueso, los osteoclastos remodelan el hueso, los osteócitos gobiernan su metabolismo, y un grupo de estructuras básicas no caracterizadas y conocidas como células mesenquimales no diferenciadas que permanecen listas para desarrollarse en -blastos, -clastos, o citos en virtud de la necesidad. Con la excepción del esmalte dental, el hueso es el tejido más rígido del cuerpo.

REMODELACION, CRECIMIENTO Y DESARROLLO:

Como en el resto de los mamíferos, los huesos humanos son "previamente formados” en el cartílago. Este modelo de tejido blando se convierte gradualmente en el tejido óseo a través de una transformación ósea llamada osteogénesis. El contorno esquelético puede ser visto en el embrión humano aproximadamente durante la quinta semana de la gestación. La osificación del hueso continúa casi hasta los 25 años de edad, cuando el cartílago es totalmente substituido por hueso, acabando la transformación.
Los huesos largos crecen en cada extremidad a través de una placa de crecimiento, o fisis, así como a partir de una fina membrana llamada periostio, que envuelve la diáfisis del hueso. Las células de esta capa comienzan a formar el hueso alrededor del medio de una diáfisis cartilaginosa, y este proceso continúa durante el crecimiento siendo el qué permite que el hueso aumente en diámetro así como en la longitud. En las extremidades de los huesos, las células cartilaginosas son destruidas y substituidas por tejido óseo.
Estas células recién-depositadas empujan la placa del crecimiento para ir más lejos del

Figura – La arquitectura del hueso.      


 centro de la diáfisis hasta que el cuerpo haya conseguido su estatura completa, hecho qué ocurre aproximadamente en los 18 años en los hombres y dos años más temprano en las mujeres. Durante nuestra vida, en verdad, tenemos tres esqueletos – el primero se hace de cartílago, el segundo de un tipo de hueso no maduro fibroso, y el tercero de hueso adulto.

Existen numerosas influencias metabólicas que afectan el crecimiento del hueso. Los papeles esenciales de la medición y de la fabricación en el desarrollo del esqueleto óseo se desarrollan por la disponibilidad de minerales, tales como el fósforo y calcio, vitaminas, A, D y C, así como por las sec reciones de muchas glándulas endocrinas, incluyendo la tiroides, la paratiroides, el pituitario, de las adrenales y de las gónadas.
Los tejidos del cuerpo se renuevan constantemente siendo un proceso rápido y continuo. La renovación de tejidos blandos ocurre extensamente en un nivel molecular. Las modificaciones óseas ocurren a través de la sustitución del tejido; es decir que es algo como una renovación en la cual la remoción del hueso viejo con la reabsorción debe preceder el nuevo reemplazo óseo. La remodelación es más grande durante el crecimiento y declina después de la edad de 35 años, aproximadamente. Después de esta edad, la remodelación permanece esencialmente sin alteraciones. Durante la cuarta década de la vida, la reabsorción del hueso es mayor que la formación, y se produce una
Pérdida del 5 al 10% de masa ósea. Este trabajo contribuye a la pérdida de aproximadamente, 4 gramos de calcio en el esqueleto humano por año.


Los procesos de remodelación, crecimiento y desarrollo están bajo control de las células del hueso. Los osteoclastos segregan enzimas que se disuelven en el hueso, y los osteoblastos elaboran una sustancia similar a la proteína, llamada osteóide, que se mineraliza. Para mantener en equilibrio la delicada química mineral del cuerpo, el hueso actúa como el mayor almacén de minerales del cuerpo. Aproximadamente, la mitad del volumen óseo y hasta el 75% de su peso se compone de los minerales depositados. Casi el 90% de los valores de calcio y de fósforo de nuestro cuerpo se encuentran en los huesos. La superficie de minerales que se exportan a los líquidos corporales en las paredes del sistema esquelético en el caso de un hombre de estatura mediana cubriría de 1,500 a 5.000 m2. Para hacernos idea, ese es aproximadamente el tamaño de un campo del fútbol y que proporciona una enorme área de superficie en la que se puedan producir los intercambios químicos de minerales.


Víctor Andrés Ruíz Condemarín
Entrenador Personal
Cod: PE0079

No hay comentarios:

Publicar un comentario