domingo, 20 de noviembre de 2011


LOS EJERCICIOS CON PESAS Y LA MUJER

Muchas mujeres piensan que el hacer ejercicio con pesas significa hipertrofiarse muscularmente dando una apariencia masculina.  Nada más alejado de la realidad, las pesas se han convertido en un nuevo aliado para la mujer que quiere verse tonificada y además perder peso rápidamente y en forma saludable.
El miedo que padecen algunas mujeres a adquirir un aspecto "masculino" si entrenan con pesas carece de todo fundamento fisiológico. Si analizamos el asunto fríamente podremos decir que incluso los hombres deben trabajar duramente durante meses e incluso años para que se produzca un cambio apreciable en su musculatura.
En las mujeres, las hormonas y su composición corporal hace que el proceso de desarrollo muscular sea mucho más lento y dificultoso.(las mujeres producen el 7% hasta el 10% de hormona masculina que la que produce el hombre ) cantidad insuficiente para poder construir grandes masas musculares en ellas. Al contrario que ocurre en los hombres, las mujeres producen muchos estrógenos y muy poca testosterona, esta última es la encargada de eliminar grasa y generar masa muscular.(a menos que se haga uso y abuso de los asteroide anabólico, tema que trataremos en otro articulo) En una mujer adulta el proceso de crecimiento músculo-esquelético, ha finalizado, por lo tanto, no se puede esperar aumentos significativos de masa muscular. El clima hormonal femenino está en contra de generar masa muscular. Podemos mejorar la fuerza y el tono muscular de ese tejido muscular pero muy difícilmente podemos provocar una hipertrofia muscular, y mucho menos a la par que la de un hombre.
También algunas mujeres están en contra del ejercicio con pesas para ponerse en forma por que hace aumentar de peso, en cierto modo tienen razón, ya que en muchos casos con el inicio del entrenamiento si que se produce un aumento del peso corporal debido a un aumento de la masa muscular (sin llegar a la hipertrofia). La explicación es bastante sencilla, una persona sedentaria posee unos músculos flácidos ya que apenas se utilizan, están sin reservas de energía, vacíos de glucógeno muscular, sin embargo cuando comienzan un programa de ejercicios, bien guiados  sus músculos comienzan a ser utilizados, comienza una fase de adaptación en la que el músculo comienza a almacenar glucógeno para tener más energía, para ello acumula agua intramuscular (sin que esto sea una retención de líquidos), lo cual lleva a muchas mujeres a notar que sus músculos están más voluminosos y duros, pero esto no les va a dar ese temido aspecto masculino. Por el contrario les va a facilitar una imagen de cuerpo tonificado y sano.
Las ventajas de perder peso combinando dieta y ejercicio son:
1.      Al perder peso solamente con dieta, estás perdiendo también músculo. Por cada kilo de peso que pierdes con la dieta, 1/4 es de músculo. Si pierdes peso combinando dieta y ejercicio, será en su mayoría de grasa ya que la masa muscular se mantiene o aumenta.
2.      El ejercicio aumenta el gasto de tu cuerpo en reposo, mientras que el perder peso sólo con dieta lo disminuye alrededor de un 20%. Mientras más músculo tenga una persona, su tasa metabólica es mayor por lo tanto quema más calorías.
3.      Perder peso con  ejercicio es bueno para mejorar los valores de colesterol, presión y triglicéridos. Al hacer ejercicio aumentarás tu fuerza, velocidad, flexibilidad etc...
4.      En el caso de que te pases después de hacer ejercicio, tu cuerpo lo va a metabolizar más rápidamente. Recuperar el peso perdido sólo con dieta es mucho más fácil que el perdido con entrenamiento.

En los momentos duros de dieta, la actividad física te va a ayudar a tener más motivación y sentirte mejor. Si no realizas ejercicio, tu cuerpo comienza a deteriorarse a partir de los 30 años. El estilo de vida sedentario favorece la aparición y desarrollo de numerosos trastornos de salud. Así que ya no hay ningún pretexto para no entrenar con pesas, si eres mujer y deseas mejorar tu físico o bajar tu % de grasa esta es tu oportunidad de hacerlo de forma científicamente demostrado con las pesas, inscríbete en un buen gimnasio que cuente con entrenadores certificados que te guíen y ayuden a alcanzar tus objetivos , pero no te desanimes que Roma no se construyo en un día. Suerte. 


He aquí  en las fotos dos mujeres, totalmente diferentes físicamente; ambas entrenan muy duro pero no son iguales ¿porque? la primera usa esteroides anabolicos para poder competir dentro del rubro del fisicoculturismo, la segunda  no usa nada excepto suplementos naturales, y por ende la segunda no pierde para nada su feminidad así su entrenamiento sea durísimo, es por ello que ninguna mujer debe de sentir miedo de entrenar con cargas , pues es la mejor opción si desean tener un cuerpo verdaderamente bello, sin flacidez ni  celulitis. Suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario